fbpx Saltar al contenido

Riesgos del blanqueamiento dental

Una de las preguntas más frecuentes dentro de la estética dental son los riesgos de los tratamientos de blanqueamiento dental. En la actualidad, muchas personas se someten a tratamientos estéticos dentales. El tratamiento estético dental que se ha convertido en una tendencia, es el blanqueamiento de los dientes. Algunos pacientes afirman no conocer los componentes que se usan para dejar los dientes de una tonalidad blanca.

El blanqueamiento dental puede generar diversos riesgos, uno de ellos se da, cuando los dientes están siendo modificados de color, ya que el tratamiento consiste en la eliminación del esmalte natural, para después exponer a la dentadura a una tonalidad blanca, inducida por químicos o luces LED (blanqueamiento dental domiciliario o blanqueamiento dental con luz fría).

¿Por qué las personas se someten al blanqueamiento dental?

Existen diversos factores y motivos para que la población desee someterse a este tratamiento estético dental, se estima que uno de los primordiales motivos, se debe a que en la generación actual, la publicidad y la concepción de imagen corporal, han influenciado la necesidad de las personas en querer tener unos dientes blancos y relucientes.

Otro de los grandes factores es el estético.  Hay algunas personas pueden sufrir de baja autoestima debido a fisuras y manchas en la dentadura, com es por ejemplo en el caso de oscurecimiento de un diente por una enfermedad o endodoncia (en esta caso debe aplicarse un blanqueamiento dental interno). Ciertamente el blanqueamiento dental, será una de las posibles opciones para la solución de este malestar.

A todo lo anterior hay que sumarle que dentro de los tratamientos de estética dental, el blanqueamiento dental tiene un coste asequible para casi cualquier bolsillo.

Riesgos del blanqueamiento dental

  • Los riesgos del blanqueamiento dental se pueden generar, debido al tipo de blanqueamiento que se emplee, algunas personas recurren a realizar el remedios caseros para blanquear los dientes, y usan sustancias que pueden generar daños irreversibles en la dentina.
  • El blanqueamiento excesivo puede generar sensibilidad en los dientes, esta sensibilidad puede afectar los tejidos y la raíz de los dientes.
  • El exceso de peróxido de hidrógeno puede causar contraindicaciones, una de ellas es presentar inflamación en el área de las encías y otros tejidos blandos.
  • El blanqueamiento dental que se realiza desde casa, puede generar quemaduras por medio de químicos, dichas quemaduras se pueden generar debido al uso excesivo de las férulas que se usan para blanquear los dientes, esta es una de las consecuencias más comunes si no se siguen las indicaciones del dentista.
  • Las manchas de los dientes pueden empeorar, si no se mantienen los cuidados adecuados, después del blanqueamiento dental, ya que los dientes están en un proceso de una nueva coloración para el esmalte, consumir alimentos y bebidas indebidas, puede empeorar la situación de los dientes.

¿Cómo prevenir los riesgos?

  • El blanqueamiento dental se puede realizar bajo la supervisión de un especialista, seguir las indicaciones del dentista, es lo que puede garantizar unos dientes sanos y blancos.
  • En el caso de que el blanqueamiento dental se realice en casa, a través de las férulas fabricadas por el dentista, se deben seguir estrictamente las indicaciones del mismo.
  • Los primeros 7 días después del blanqueamiento dental, se deben consumir alimentos blandos y sin colorantes.
  • No se debe realizar el blanqueamiento dental con productos caseros.

También te puede interesar:

Brightly White: tiras blanqueadoras

Mejores tiras blanqueadoras: Top 5

Blanqueadores dentales más efectivos

Blanquear los dientes en casa