fbpx Saltar al contenido

Qué significa tener la lengua blanca

Que significa tener la lengua blanca-min

¿Por qué se pone la lengua blanca? Es una pregunta que se hacen muchas personas en el mundo y a que menudo trasladan a sus dentistas habituales. ¿Por qué tengo la lengua blanca? ¿Qué significa tener la lengua blanca? En este artículo compartimos información al respecto e intentamos responder a vuestras dudas.

El color de nuestra lengua a menudo puede hablarnos de nuestra salud. Habitualmente, tener la lengua con cierto aspecto blanquecino puede solucionarse simplemente mejorando nuestra higiene bucodental diaria. No obstante no siempre es así, y si advertimos que tenemos hábitos dentales correctos en el día pero nuestra lengua se mantiene de ese color, lo mejor es pedir cita con un especialista.

Causas de la lengua blanca

  • Higiene bucodental deficiente. Una higiene de la boca no es completa si no limpiamos nuestra lengua a diario, que puede ser foco de un problema de halitosis, por ejemplo, si no eliminamos microbios o bacterias.
  • Candidiasis. Otro de los problemas de una higiene insuficiente de la lengua es la aparición del hongo Candida albicans, que genera la conocida Candidiasis. Ardor, alteración en el gusto… si tienes estos síntomas lo mejor es que cojas cita con tu dentista habitual.
  • Aparación de otras patologías a consultar con un médico.
  • Tabaco. Fumar es un hábito negativo en general. Además esta práctica puede cambiar el color de nuestra lengua y volverlo poco más blanquecino.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Respiración por la boca.
  • Gastritis y otros problemas del estómago. A menudo la lengua blanca refleja problemas estomacales como la gastritis. Gases, náuseas, malestar durante la comida… si te suena lo mejor es acudas a un especialista.
  • Nuestro hígado. A veces una lengua blanca puede suponer problemas hepáticos. Gases, estreñimiento dolor, mal sabor de boca… consulta con un médico si tienes estos síntomas.

Tratamientos para la lengua blanca

  • Si el problema es de higiene bucodental diaria… debes limpiar correctamente tu lengua durante al menos uno de los cepillados del día, en especial el de antes de irnos a dormir. Hay quien limpiar su lengua con el mismo cepillo en la parte final del cepillado, aunque a menudo está técnica produce arcadas si queremos limpiar bien la lengua por la parte más interior. Las alternativas las representan sobre todo los limpiadores linguales.  Puedes pedir recomendación a tu odontólogo en este sentido.
  • Cuando un caso de lengua blanca se sospecha que está ligado a cualquier patología (aftas, candidiasis, problemas estomacales o hepáticos…) lo mejor es coger cita con un especialista para abordar el problema.
  • Entre las soluciones caseras para tratar la lengua blanca, además de la citada higiene bucodental completa, está el consumo de alimentos con muchas propiedades como el yogur natural fermentado, que ayuda aumentar nuestras defensas. El zumo de limón y arándanos y la ingesta de frutas como naranjas, mandarinas, piña o papaya ayudan a eliminar toxinas y a depurar poco a poco el hígado. También se recomienda tomar vegetales crudos (espinacas, pimientos, tomates…).

La lengua blanca en los niños

La patología de la lengua blanca afecta en especial al colectivo de los recién nacidos. Habitualmente suele a deberse a que su sistema inmunológico aún no está desarrollado al 100%. Es algo transitorio y que pasa. Tu pediatra puede informarte en este sentido para mayor tranquilidad.

Todas las situaciones de lengua blanca o saburral en los niños

La falta de higiene bucodental es un factor que hay que tener muy en cuenta. Debemos tener en cuenta que aún no saben cepillarse bien los dientes ni limpiarse la lengua, por lo que nuestra ayuda es clave.

La sequedad y la falta de saliva también puede generar la lengua blanca en los pequeños. La falta de hidratación o problemas en la respiración suelen ser los detonantes. Podemos acudir a un especialista si persiste.

Siempre que exista un cuadro de infección a nivel de garganta o boca puede darse esta patología de forma transitoria.

Preguntas frecuentes sobre la lengua blanca

¿La lengua blanca puede generar mal aliento?

Uno de los focos habituales del problema de la halitosis es una higiene deficiente de nuestra lengua, donde se produce diariamente una acumulación de restos de alimentos, bacterias y células muertas que debemos limpiar.

¿Qué diferencias hay entre lengua saburral y candidiasis oral?

Físicamente, mientras que la lengua saburral es una capa homogénea blanca o amarillenta, la candidiasis se compone de plaquitas blancas; mientras que la lengua saburral se manifiesta sólo en la lengua, la candidiasis se presenta en ésta, en el interior de las mejillas, labios y paladar; además, la candidiasis puede generar dolor y ardor en las zonas donde se manifiesta.

¿Es mejor limpiar la lengua con un cepillo de dientes o con un limpiador?

Cualquier de las dos fórmulas es acertada si el resultado final es el de una lengua perfectamente limpia. Hay quien prefiere el cepillo por comodidad e integración directa en el cepillo, y hay quien descarta está opción y prefiere usar un limpiador específico sobre todo para evitar las arcadas.

¿La lengua blanca significa cáncer oral?

No, es un mito. La patología de la lengua blanca es transitoria y tiene solución. No debe confundirse con la leucoplasia, que en determinadas situaciones sí puede ser precursora de cáncer oral. ¿Cómo saber si padecemos de leucoplasia? Se manifiesta con parches blancos en la mucosa y lengua que generalmente son benignos. Lo aconsejable en estos casos es acudir a tu dentista habitual para que te realice las pruebas oportunas o te derive al profesional de la salud que estime oportuno.