fbpx Saltar al contenido

¿Qué blanqueamiento dental es mejor?

que blanqueamiento dental es mejor

La sonrisa es la principal carta de presentación, lo primero que ven las personas al conocernos, por eso, es importante tener una dentadura lo más blanca y cuidada que se pueda.Una de las opciones para tener dientes blancos, además de llevar una higiene bucal adecuada, es realizar un blanqueamiento dental.

¿A tener en cuenta antes de hacer un blanqueamiento dental?

Aunque el blanqueamiento dental siempre es la primera opción al momento de darle una mejor imagen a la dentadura, es importante tener en cuenta una serie de factores que influyen en la efectividad de este tipo de procedimientos.

Uno de los primeros aspectos y que si se quiere es el principal, es que, aunque en el mercado existen productos que ofrecen blanquear la dentadura de forma rápida, el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico delicado, por lo que su aplicación no puede dejarse a la ligera.

Solo aquellos blanqueamientos que son realizados por los odontólogos, bajo los parámetros médicos establecidos y con la utilización de los equipos e insumos adecuados, son los que dan verdaderos resultados.

Otro elemento que se debe considerar al momento de comenzar un blanqueamiento de las piezas dentales, es la salud bucal, es decir, si el paciente tiene problemas como caries, gingivitis, inflamación de las encías, entre otras enfermedades periodontales, el procedimiento no tendrá resultados óptimos.

Existen casos donde las manchas en el esmalte dental no se pueden solucionar con un blanqueamiento porque su origen puede ser ocasionado por problemas como el exceso de flúor en los dientes.

¿Qué blanqueamiento dental es más efectivo?

Este procedimiento dental tiene varios tipos, cada uno se adecua a la intensidad de las manchas en los dientes.

El blanqueamiento dental más efectivo es el combinado, más aún que el blanqueamiento profesional realizado en casa. Se llama así, porque junta dos técnicas de blanqueado, el uso de los químicos para devolver el color natural a las piezas dentales a través de las férulas y la aplicación de la lámpara de luz o láser. Además, el precio del blanqueamiento dental combinado es el más económico teniendo en cuenta su efectividad.

La puesta en práctica de ambas técnicas ayuda a fijar el agente limpiador dándole mayor durabilidad a la técnica, por eso es considerada la más efectiva.

Una vez que el dentista haya realizado la evaluación de la boca del paciente, el paso a paso de esta técnica es el siguiente:

  1. Se realiza una limpieza dental profesional.
  2. Una vez culminada la profilaxis, se procede a la realización de las impresiones de las piezas dentales para crear las férulas.
  3. Posteriormente, el odontólogo debe hacer entrega de un kit al paciente, contentivo de las férulas, jeringas y el químico blanqueador, que debe aplicarse diariamente durante unas 4 o 5 horas.
  4. Al transcurrir los primeros 15 días del tratamiento en el hogar, el paciente debe regresar a la consulta para que se dé inicio a la segunda parte del blanqueamiento, que corresponde a las sesiones con la lámpara de luz fría durante 45 minutos.
  5. Finalmente se debe retomar la primera parte del procedimiento con el uso de las férulas y el agente blanqueador, por otros 15 días más, para luego volver a la consulta y que el especialista evalué la efectividad del tratamiento.

¿En qué casos el blanqueamiento dental combinado NO es el más efectivo?

En ocasiones el blanqueamiento dental combinado no es la solución. Por ejemplo, cuando los dientes están manchados por el uso de tetraciclinas, antibióticos muy fuertes que al ser ingeridos por tiempo prolongado afecta la tintura natural dental con mayor intensidad, en vez de esta técnica se deben aplicar otros tratamientos como las carillas estéticas.

Otro caso muy común donde no da resultado es en las dentaduras con tratamiento de endodoncia, que hayan tenido algún traumatismo grave que afectara la irrigación o con alguna afección en la boca.

El blanqueamiento combinado tampoco tiene mucha efectiva en menores de 16 años y mujeres embarazadas.  

¿Qué hacer para que el blanqueamiento sea más efectivo?

Con un buen tratamiento y los cuidados adecuados, el blanqueamiento dental puede durar hasta cuatro años, para que esto sea posible el paciente debe tomar en consideración los siguientes consejos:

  • El cepillado de los dientes es fundamental, debe hacerse después de cada comida.
  • Se recomienda solo usar dos veces por semana las pastas blanqueadoras, de lo contrario el esmalte dental se puede dañar.
  • Los alimentos oscuros como café, chocolate, té, o bebidas y frutos oscuros consumidos en exceso afectan directamente la tintura de los dientes.
  • La higiene bucal es importante, el uso adecuado del hilo dental.
  • Las visitas al odontólogo no pueden faltar, como mínimo cada seis meses.

También te puede interesar…

▷ Pastas blanqueadoras de dientes

▷ Tiras blanqueadoras Brightly White

iWhite 2 instant