fbpx Saltar al contenido

Precio de una dentadura postiza

Precio de la dentadura postiza-min

Sois muchos los que preguntáis a vuestro dentista: ¿cuánto cuesta una dentadura postiza? ¿qué tipos de dentadura postiza hay? ¿cuánto tiempo se tarda en poner una dentadura postiza? ¿qué tipos de prótesis dentales existen? ¡Os lo explicamos! Antes de hablar del precio de una dentadura postiza conviene centrarnos en un detalle importante que condiciona el importe de este tratamiento: los tipos de prótesis.

Tipos de dentaduras postizas

Podemos hablar de los tipos de dentaduras en función de varios parámetros.

Dependiendo de la sujeción a los dientes:

  • Las prótesis que se anclan a los dientes (dentosoportadas).
  • Las prótesis que se fijan a la encía (mucosoportadas).
  • Las prótesis que van fijadas a los dientes y a las encías (mixtas).
  • Las prótesis que van fijadas a implantes dentales (híbridas e implantosoportadas).

Atendiendo al número de piezas dentales que se sustituyen:

  • Prótesis completas: en este caso se sustituyen todas las piezas dentales de una de las dos arcadas o incluso de ambas.
  • Prótesis parciales: se utiliza solo para algunos dientes.

Dependiendo de si se pueden retirar o no:

  • Prótesis fijas: van fijadas a los dientes y sólo puede retirarlas un dentista cuando lo vea necesario.
  • Prótesis removibles: el propio paciente se la puede quitar cuando quiera fácilmente. El sistema de sujeción suele ser muy sencillo.

El precio de las dentaduras postizas e implantes dentales

Aunque es complicado hablar del precio de las dentaduras postizas e implantes dentales, como referencia os podemos indicar que los dispositivos que se fijan a las arcadas a través de implantes dentales suelen costar entre 4000 y 6000 €; mientras que una dentadura postiza removible o extraíble puede tener un coste de alrededor de los 600€. Un factor que va a condicionar siempre el coste del tratamiento de prótesis dentales es el número de piezas dentales que se quiere sustituir.

Cuánto se tarda en poner una prótesis

Colocación del implante dental en condiciones óptimas

En estos casos en los que no existe una reabsorción del hueso, la colocación del implante dental fijo puede tardar unos tres meses. El proceso sería: colocación del implante y colocación de la corona. Durante este periodo hay que esperar a que el tornillo cicatrice en la estructura ósea (osteointegración).

Colocación del implante faltando un poco de hueso

Como en estos casos hay que regenerar las estructuras óseas a través del injerto de hueso, el periodo se aumenta hasta aproximadamente seis meses. Básicamente hay que aumentar el volumen de hueso para que el implante quede bien sujeto.

Colocación del implante sin hueso dental

En este caso todo comienza con una intervención de un injerto de hueso completo. Después de unos seis meses, el tejido óseo injertado estará listo para una segunda intervención de colocación del implante dental. A los nueve meses se da el último paso, con la colocación de la corona.

Limpiar dentaduras postizas y prótesis

Sobre todo las dentaduras postizas removibles exigen un cuidado diario importante por higiene y por un correcto mantenimiento en el tiempo.

Paso a paso para la limpieza de las prótesis dentales extraíbles. La limpieza de este tipo de dispositivo suele recomendarse que la hagáis por la mañana, después de que la hayáis tenido durante la noche sin usar.

  1. Quítate la prótesis.
  2. Para lavarla lo mejor es que compres una especie de cepillo especializado para la limpieza de prótesis dentales.
  3. Moja la prótesis y aplica un poco de jabón neutro en su interior. No se recomienda usar pasta de dientes porque termina afectando al color y a la textura de la propia dentadura.
  4. Cepilla bien la prótesis para eliminar todos los restos y suciedades.
  5. Aclara con abundante agua la dentadura.

Cómo limpiar prótesis dentales fijas

Cuando en lugar de dentadura postiza removible usamos prótesis fijas recalcamos que es sumamente importante, además de la higiene bucodental diaria, visitar a tu dentista de manera regular. De esta forma, además de garantizar la limpieza de la prótesis nosotros en el día a día, permitiremos que el profesional pueda desmontar y realizar una limpieza en profundidad de la propia prótesis. Asimismo, nuestro dentista realizará un seguimiento de cómo se adapta el dispositivo nuestra boca.

La higiene con dentadura postiza

¿Cuáles son las principales consecuencias de no limpiar diariamente nuestras prótesis dentales asegurando además una higiene profunda de la zona?

Si no limpiamos bien nuestra dentadura postiza, además de contribuir al deterioro prematuro de ésta, estaremos fomentando la aparición de estos problemas de salud:

Aumentará el número de bacterias en nuestra cavidad bucal, con los consiguientes problemas de sarro, placa bacteriana, encías inflamadas, problemas de halitosis e incluso de infecciones si no tomamos las medidas oportunas.

Por todo esto, os recomendamos que mantengáis una higiene bucodental diaria muy exhaustiva, atendiendo a todos estos consejos para evitar problemas de salud.