fbpx Saltar al contenido

Limpieza Dental: ¿En qué consiste?

Limpieza dental duele en que consiste

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de blanqueamiento dental es muy recomendable realizar una limpieza dental. La limpieza dental y el blanqueamiento van muy unidos, ya que es la mejor manera de conseguir mucho mejores resultados una vez terminado el tratamiento. Es por ellos que en los tratamientos de blanqueamientos realizados en clínicas, el primer paso sea siempre la realización de una limpieza bucal.

✔ ¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental es un método que se realiza en clínicas dentales mediante el cual se extrae del diente todo el sarro adherido con el paso del tiempo. Este tratamiento dura aproximadamente 30 minutos. Realizando una limpieza dental se eliminan las manchas y placa bacteriana que no es posible eliminar con el cepillado diario. El sistema de limpieza por ultrasonido es uno de los más usados por los odontólogos, ya que es la más eficiente para realizar esta labor. Este sistema elimina los residuos mediante vibración, lo que es muy eficaz para desprender del diente sarro consolidado y con él multitud de colonias de bacterias.

Una vez eliminado todo el sarro y manchas de dientes y muelas, el siguiente paso realizado por el dentista es el cepillado. Este es el último paso para terminar de retirar las manchas de placa bacteriana. De esta forma se van aclarando los dientes, pudiéndose observar en algunos casos un efecto de blanqueamiento.

✔ ¿Para qué sirve?

El objetivo final de este tratamiento es la de prevenir enfermedades periodontales (las más comunes son la gingivitis y la periodontitis). En el caso de los tratamientos de blanqueamiento dentales, la limpieza aumenta considerablemente los resultados. Es por ellos que debe realizarse antes de comenzar a aplicarse cualquier tipo de blanqueamiento dental.

✔ ¿Cada cuánto tiempo es necesario?

Los odontólogos recomiendan realizarse una limpieza dental dos veces al año como mínimo. En casos de pacientes que son propensos a sufrir enfermedades periodontales es incluso recomendable aumentar el número de limpiezas al año. Si tienes dudas, consulta con tu dentista.

✔¿La limpieza dental duele?

Uno de los mayores miedos a la hora de visitar al dentista es la creencia que todos los tratamientos realizados en la clínica son dolorosos. Esta creencia no es una excepción en el caso de las limpiezas dentales. Lo cierto es que este tratamiento no es doloroso en sí, además depende de la persona a la que se le aplique la limpieza. Si el paciente tiene un umbral del dolor bajo y además tiene mucha placa acumulada, es posible que sienta ciertas molestias durante la realización de la limpieza.

También puede resultar molestas para personas que padecen de encías inflamadas por problemas periodontales. En estos casos el dentista puede aplicar una pequeña cantidad de anestesia para que la duración de la limpieza sea mucho más llevadera por parte del paciente.

✔ Precio de una limpieza dental

Son mucho los pacientes que se preguntan cuánto cuesta una limpieza dental. Como en cualquier tipo de tratamiento, el precio va a depender de la zona geográfica en la que te encuentres y tipo de clínica dental a la que acudas. No obstante este no es un tratamiento caro, su precio suele rondar entre los 40 y 80€. Por este precio el dentista realizará una inspección del estado de dientes y encías, realizará la limpieza bucodental y por último realizará un cepillado dental con gel de alta concentración de flúor.

En el caso de los blanqueamientos dentales, el costo de la limpieza dental está incluido en el precio del tratamiento de blanqueamiento.

Limpieza dental antes y después

Los resultados de los dientes después de la realización de una limpieza bucodental son muy visibles, sobre todo en pacientes que llevan mucho tiempo sin someterse a una. Después de la eliminación de la placa, el cambio visual es evidente, ya que en ocasiones puede parecer que el paciente se ha sometido a un tratamiento de blanqueamiento. A continuación puede ver una foto de una caso más o menos extremos de un paciente que llevaba algún tiempo sin someterse a este tratamiento de limpieza:

También puede interesarte: