Saltar al contenido

Enjuague bucal casero

Cuando nos planteamos preparar enjuague bucal casero podemos tener en cuenta que se trata de un producto que, bien realizado, es muy útil por ser económico y sobre todo porque podemos adaptarlo a nuestras necesidades en lo que a la salud bucodental se refiere. Lo importante es consultar a nuestro dentista y utilizar siempre productos naturales que en ningún momento estén contraindicados o puedan dañar nuestra salud.

Después del éxito de nuestro artículo para hacer pasta dental casera ecológica, hemos decidido hacer otros sobre colutorios casero. Te interesa, ¡sigue leyendo! 🙂

Por ejemplo, existen muchos dentistas en todo el mundo que valoran el efecto positivo del bicarbonato.

Recomendado por muchos expertos en salud oral, la mejor manera de incorporar el bicarbonato de sodio a tus rutinas de cuidado dental es como parte de un enjuague bucal casero muy completo.

En este vídeo un dentista explica las cualidades del bicarbonato como agente blanqueante en colutorios.

Enjuague bucal hecho en casa con efecto blanqueante

¿Por qué los especialistas recomiendan utilizar el bicarbonato en los enjuagues bucales caseros que ayudan a blanquear los dientes? Para empezar porque es un excelente bactericida que combate el problema de las caries y otras patologías como la inflamación de las encías.

Asimismo, el bicarbonato ayuda a regular los niveles de ácidos en nuestra boca y también mejora los problemas de halitosis bucal o mal aliento. También destacan sus propiedades para corregir manchas y blanquear los dientes.

Ventajas de un enjuague bucal casero

  • Si nos aseguramos de no usar elementos que puedan dañar nuestra salud bucodental, es una solución económica y saludable.
  •  Es un enjuague elaborado sin químicos, colorantes artificiales, alcohol u otros elementos que puedan resultar dañinos para nuestra salud oral.
  • Su sabor es más suave.
  • Un enjugue bucal casero
  • Puedes hacer un enjuague bucal casero para el mal aliento, para infecciones como la gingivitis o patologías como las llagas o aftas, para combatir el dolor de muelas o para muchos otros fines.

Como preparar un enjuague bucal casero y natural

Compartimos una receta de enjuague bucal que podéis elaborar en casa con ingredientes naturales.

En un recipiente con agua incluir los siguientes ingredientes:

Una cucharada de bicarbonato de sodio (regula el pH de nuestros dientes, entre otros beneficios).

Aceite esencial de menta o eucalipto, con propiedades antibacterianas (5 a 10 gotas).

Puedes comparar los ingredientes aquí:

Tipos de enjuagues bucales caseros

A través de ingredientes naturales puedes elaborar diferentes tipos de colutorios caseros.

  • Enjuague bucal con árbol de té: especialmente útil cuando tienes problemas de aftas, gingivitis, encías inflamadas o halitosis.
  • Enjuague bucal con tomillo: el tomillo representa un gran antiinflamatorio para las encías. Además, su contenido en timol, un antiséptico, lo hace muy efectivo también para tratar patologías de aftas y mal aliento.
  • Enjuague bucal con canela: canela, menta, clavos… son muy poderosos a la hora de combatir la halitosis.
  • Enjuague bucal con aloe vera: especialmente útil para el cuidado de las encías. Calma, hidrata y regenera.
  • Enjuague bucal de manzanilla: Ayuda a calmar las inflamaciones de la boca y mantener las encías saludables.

Otros Enjuagues bucales caseros

Por no ser elaborados con ingredientes naturales, antes de usar estos colutorios caseros consulta a tu dentista.

  • Enjuague bucal con agua oxigenada: efectivo colutorio en la desinfección de la boca y el blanqueamiento. Con este tipo de enjuague te recomendamos que consultes antes con tu dentista.
  • Enjuague bucal con sal: gracias a que la sal tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que disminuyen la presencia de bacterias.
  • Enjuague bucal con limón: recomendado para combatir problemas relacionados con la salud de las encías. Hay quien lo usa también como un enjuague para el blanqueamiento de los dientes, aunque muchos expertos tienen sus dudas por su efecto erosivo contra el esmalte.
  • Enjuague de vinagre de manzana: neutraliza el mal aliento y ayuda a controlar los niveles de bacterias en la boca.

Enjuagues ecológicos ya preparados

Si te da pereza hacerte tu propio enjuague bucal o simplemente prefieres comprar un colutorio ecológico pero de marca, hemos hecho una pequeña selección con los mejores enjuagues naturales que puedes comprar en Amazon: