fbpx Saltar al contenido

¿Dientes amarillentos? Causas y soluciones

dientes amarillentos

Dentro de la estética dental, una de las mayores preocupaciones es la de tener una sonrisa blanca. Esto ocurre porque tener una sonrisa blanca suele ser sinónimo de salud y juventud. Pero hay un problema, la mayoría de la población tiene los dientes amarillentos en mayor o menor medida. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cúal es la solución?

Si este es tu caso, sigue leyendo 🙂

Causas de tener los dientes amarillos

El color natural de los dientes no es blanco, sino más bien un color amarillento. El tono de amarillo de los dientes va a depender de dos factores: la genética y la alimentación. Es decir, el color original de los dientes corresponde al código genético y éste va cambiando con el tiempo según la madurez del diente y los hábitos de consumo de alimentos.

Todos los dientes tienen dos capas antes de llegar al nervio: el esmalte y la dentina. El esmalte es una capa transparente y delgada que por sí sola no tiene color. La dentina está por debajo del esmalte y esta la parte que tiene color y aporta color amarillento al diente. Esta última es la que va cambiando de color con el paso el tiempo y según su estado de desarrollo. una dentina amarilla (madura) es una dentina más dura y resistente (ante caries, sarro o placa bacteriana).

A todo el factor genético hay que sumarle otro que oscurece los dientes, estos son los hábitos de higiene y los hábitos alimenticios. No tener una buena higiene o tomar muchos alimentos como pueden ser el café o el vino oscurece en gran medida el color externo del diente (el esmalte). Estas manchas ocasionadas en el esmalte no tiene nada que ver con el color del diente y es posible conseguir mejorar el aspecto con una limpieza dental profesional.

Soluciones a los dientes amarillentos

Existen dos soluciones posibles para aclarar el color de un diente amarillo dependiendo si el color amarillo proviene una dentina amarillenta por genética o si proviene de un esmalte oscurecido por falta de higiene o toma de alimentos.

La manera correcta de aclarar el color de los dientes en caso de un esmalte amarillento por suciedad es a través de una limpieza dental profesional llevada a cabo por un dentista. Pero este método no va a blanquear los dientes en si, tan sólo los va a limpiar, lo que puede hacer que la dentadura se vea más blanca (en realidad se verá más limpia). En estos casos, para dar un plus de blanqueamiento a esa dentadura es recomendable el uso de un kit de blanqueamiento profesional. Uniendo el kit de blanqueamiento a la limpieza dental si se empezarán ver diferencias notables.

  Ver los kit de blanqueamiento profesional más eficaces

En el segundo caso, es decir en el caso de que la dentadura esté limpia pero la dentina de haya oscurecido, la mejor solución será la de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental profesional. Este tipo de blanqueamiento actúan a través de un químico (ya sea peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) que actúan directamente sobre la dentina aclarando el color de esta.

Diferentes tipos de blanqueamientos dentales:

Conclusión

A la hora de tratar dientes amarillentos de manera efectiva es fundamental saber que esto viene provocado por lo la genética de cada individuo y por sus hábitos tanto de higiene como de alimentación.

También es importante tener claro que la limpieza dental y el blanqueamiento dental no es lo mismo. El primero sirve para eliminar de manera profunda el sarro y la placa bacteriana y el según sirve para aclarar el color de los dientes.