Saltar al contenido

Cómo lavarse los dientes

lavar los dientes correctamente

Si te interesa saber cómo tienes que cepillarte los dientes para que tu higiene bucodental sea perfecta hecha un vistazo a este artículo en el que también responderemos a dudas habituales relacionadas con el cepillado. ¿Por qué es importante lavarse los dientes? ¿Cuánto hay que esperar para cepillarnos los dientes después de comer? ¿Cuántas veces debemos lavarnos los dientes al día? Respondemos a todo y esperamos que os sea útil.

Paso a paso del cepillado de dientes perfecto

El cepillado de dientes debe realizarse mínimo tres veces al día, unos 20 minutos después de cada comida, siendo especialmente importante el cepillado a realizar antes de irnos a dormir por la noche.

  • La técnica del cepillado debe comenzar situando nuestro cepillo de cerdas de dureza media o suave en un ángulo de 45º sobre la encía.
  • A continuación realizaremos movimientos verticales de barrido, arrastrando para limpiar mejor la parte frontal de todos los dientes. No hay que realizar demasiada fuerza para no dañar la encía.
  • Cepillar también la superficie de masticación de los dientes.
  • Para limpiar la parte interior de los dientes delanteros colocaremos el cepillo de forma vertical y realizaremos también movimientos de arriba hacia abajo.
  • Para terminar limpiaremos nuestro lengua con el propio cepillo o con un limpiador específico.
  • Debemos usar también complementos como el hilo dental, el irrigador dental y el enjuague bucal.

 

¿Cómo deben lavarse los dientes los niños?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, así debe ser el cepillado de dientes en niños:

  • Hasta los 3 años deben utilizar una pasta de dientes con 1000 partes por millón de flúor. Aquí es clave usar muy poca cantidad de pasta (usa la referencia de un grano de arroz). Para el ‘cepillado’ hay varias opciones: gasas, cepillos de dientes que se adaptan al dedo, cepillos de dientes de bebés…
  • De los 3 a los 5 años se usará también una pasta con 1000 ppm de flúor, pero aumentando ligeramente la cantidad (como el tamaño de un guisante).  
  • Desde los 6 años se recomiendan pastas de dientes con 1450-1500 ppm. Se mantiene la referencia del tamaño de un guisante para la cantidad de pasta a utilizar. 

lavar los dientes correctamente en niños

En el caso de que el pequeño presente cualquier anomalía dental lo ideal es que su odontopediatra pueda realizar una valoración para establecer una recomendación concreta de pasta de dientes o productos de higiene dental.

Lavarse los dientes con bicarbonato, agua oxigenada, aceite de coco…

Sobre el bicarbonato, que lo utilizan algunas personas sobre todo para blanquear sus dientes, existe mucha disparidad de criterios y nuestra recomendación es siempre que consultes a tu dentista habitual.

Hay profesionales dentales que sostienen que el bicarbonato puede dañar los dientes y otros afirman que no. Hay una gran controversia: unos lo rechazan de forma tajante y otros lo recomiendan pero en cantidades adecuadas.

Sobre el cepillado con agua oxigenada. Hay quien utiliza esta fórmula para combatir problemas de salud en las encías -por sus propiedades desinfectantes- y como agente blanqueador. Pero el uso habitual del agua oxigenada en el cepillado puede irritar la zona gingival, la lengua y el paladar. Su uso no se recomienda para una salud bucodental correcta y lo mejor es que consultes cualquier duda con tu dentista habitual. 

Sobre el lavarse los dientes con aceite de coco. Se trata de una moda o tendencia. Cepillarnos los dientes y realizar enjuagues con aceite de coco es una realidad que practican muchas personas. Pero tenemos que afirmar que en la actualidad no existe ninguna base científica que demuestre que estos supuestos beneficios son reales.

Otras fórmulas de blanqueamiento como el limón tampoco se recomienda por el daño que pueden ocasionar en el esmalte. 

Los mejores cepillos ecológicos

Son muchas las personas que cada vez miran más por el cuidado del planeta. Es por ello, que los cepillos de bambú biodegradables se han convertido en uno de los cepillos dentales más vendidos. Sin duda una gran opción para nuestra salud dental y la del planeta. A continuación te presentamos los cepillos de bambú en oferta más vendidos en Amazon:

Dudas frecuentes sobre el cepillado de dientes

Los profesionales de la salud dental responden a diario innumerables preguntas de sus pacientes sobre el cepillado de dientes. A continuación compartimos algunas de las más recurrentes.

✓ ¿Cuánto debe durar el cepillado de dientes?

El tiempo recomendado para un cepillado completo de dientes es de aproximadamente dos minutos.

✓ ¿Cuánto debemos esperar para cepillarnos los dientes después de comer?

Todos los especialistas en salud bucodental recomiendan que esperemos entre 20 y 30 minutos para cepillarnos los dientes después de cualquier comida. De esta forma, pasados estos minutos el pH de nuestra saliva habrá vuelto a sus niveles habituales.

✓ ¿Cómo nos lavamos los dientes con brackets?

Hay cepillos especiales -en forma de v- para el cepillado de dientes con brackets, aunque un cepillo eléctrico también puede ser una buena solución. Se recomienda enjuagar bien la boca antes del cepillado para eliminar los primeros restos. Después comenzaremos con el cepillado realizando movimientos de barrido vertical para limpiar todas las zonas de dientes. La zona del bracket también debe limpiarse en todas sus superficies. Después del cepillado hay que usar hilo, si se puede y lo permiten los retenedores, y cepillos interdentales. El cepillado de dientes con ortodoncia no durará dos minutos, por ser más complejo debe durar entre 3-4.

✓ ¿Cómo ayudar a los niños a lavarse los dientes?

Existen innumerables juegos y prácticas para hacer más ameno el momento del cepillado de dientes en los pequeños. Compartimos algunas soluciones:

  • Juegos tecnológicos (en tablets, móviles, etc. existen multitud de juegos, aplicaciones, etc. para que los niños se diviertan al cepillarse los dientes).
  • Con los hermanos (cepillarse los dientes imitando a sus hermanos es una práctica que siempre ofrece muy buenos resultados).
  • Tú a mí y yo a ti (el padre/madre cepilla los dientes al niño y éste debe hacer lo propio con su padre. Diversión y aprendizaje asegurado).
  • Frente al espejo (El padre, la madre o los hermanos indica frente al espejo cómo debe ser la técnica del cepillado para que el peque lo replique).
  • Cepilla los dientes de tu muñeco favorito (para practicar jugando).

✓ ¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

Se recomienda que nos cepillemos los dientes entre 20 y 30 minutos después de cualquiera de las comidas que realicemos.

✓ ¿Qué pasa si no te lavas los dientes?

Es evidente que si nuestra higiene bucodental diaria es insuficiente irán apareciendo problemas de salud bucal como las caries, inflamación y sangrado de encías, halitosis y, si no tomamos medidas, problemas más serios como la pérdida de piezas dentales.