Saltar al contenido

¿Cómo hacer pasta dental casera ecológica?

Como hacer pasta de dientes casera natural

Hoy en día hay multitud de tutoriales online, lo que facilitan realizar productos en casa, como un enjuague bucal o incluso pasta de dientes. Precisamente de esto hablaremos en el post de hoy, veremos la mejor receta para hace pasta dental casera.

Pero, ¿es difícil?. Existen diferentes métodos o recetas dependiendo de que ingredientes uses, elije para hacer la tuya la que más te guste según los ingredientes y el objetivo que quieras conseguir

Nosotros te explicamos algunas maneras sencilla de hacerla, con los siguientes productos: bicarbonato, sal, peróxido de hidrógeno al 3% y hojas de hierbabuena o menta (según prefieras)

La pasta dental casera ofrece muchas ventajas debido a que, en primer lugar, consta de una preparación ecológica. Además es más económica si lo comparas con las fabricadas por las marcas reconocidas y no se considera perjudicial para el organismo.

Sabemos lo importante que es para ti el cuidado de la salud tuya y de tus seres queridos. ¡Sigue leyendo y disfruta estas fáciles recetas que te guiarán en la preparación de pasta dental casera! 🙂

Cómo hacer pasta de dientes natural con aceite de coco

Existe una gran diversidad de recetas para hacer pasta de dental casera, así como con diferentes manera de hacerla según los materiales que tengas. En el caso del aceite de coco, este cambia su consistencia una vez se encuentra a una temperatura caliente, volviéndose más liquida. Sin embargo, resulta súper útil al momento de hacer la pasta.

Es importante resaltar que el aceite de coco cuenta con propiedades muy beneficiosas y brinda a la pasta agentes antibacterianos que incrementan los buenos resultados. Su preparación requiere de los siguientes ingredientes:

  • 3 cdas. o (30 g) de bicarbonato de sodio.
  • 2 cdas. o (28 g) de aceite de coco.
  • ½ sobre de estevia en polvo.
  • 20 gotas (pueden ser más o menos, según el sabor deseado) de esencia comestible de menta.
  • Por último una cantidad necesaria de canela o hierbabuena picada de manera muy fina.

Puedes comprar los ingredientes aquí:

Un vez tienes todos los ingredientes mencionados, procedes a colocar todos los elementos en un recipiente, a excepción de la esencia de menta. Luego, agrega la esencia, es importante que vayas agregando las gotas en forma gradual hasta encontrar el punto justo, de acuerdo a tu gusto. Así obtendrás la consistencia y resultado que esperas.

La consistencia de esta pasta dental casera puede cambiar una vez entre en contacto con tu boca. Esto debido a que tiene a volverse un poco más liquida gracias a las propiedades del aceite de coco.

Si tienes dudas, mira el vídeo ¡Espero te sea muy útil!

Cómo hacer pasta de dientes casera con arcilla blanca

La arcilla blanca posee propiedades alcalinas y es considerada una muy buena opción para la limpieza dental, gracias a los beneficios que puede generar. En este sentido, la arcilla blanca tiene cierto efecto de pulido sobre los dientes cuando se hace uso de ella.

Como derivado es un mineral poco agresivo que ayuda a reducir la acidez en la boca. A muchas personas no se les ocurre la idea de hacer uso de arcilla para la limpieza bucal. Sin embargo, cuando se evidencian los beneficios que esta puede tener, cambian de opinión.

¿Cómo hacer la pasta de dientes con arcilla blanca? Es muy sencillo. Entre los ingredientes encontrarás unos muy potentes. Cuando de limpieza se trata, la intención es aumentar los beneficios y resultados que esta pueda tener sobre las piezas dentales y la salud bucal. Para la preparación se necesitará lo siguiente:

  • 1 taza y 1/2 de arcilla blanca (mejor si usamos arcilla de uso interno).
  • 1/4 de taza de glicerina vegetal líquida.
  • 2/3 de taza de infusión concentrada de salvia o tomillo.
  • 1 cda de aceite de sésamo.
  • 5-10 gotas de aceite esencial de clavo (también puede ser sustituido o combinarlo con menta o eucalipto).

Puedes comprar los ingredientes aquí:

Esta preparación consta de los siguientes pasos: en un bol de cerámica o cristal se vierte la glicerina y la infusión. Se procede a mezclar hasta obtener una pasta homogénea, se recomienda que sea con una cuchara de madera.

Una vez se tenga la pasta homogénea se añade el aceite de sésamo, las gotas de aceite esencial y se continua la mezcla hasta obtener la consistencia deseada en la pasta. Lo relevante de esta pasta dental casera es que puede tener una duración de meses sin dañarse. No requiere de recipientes especiales para almacenarse. Por otra parte, para su uso basta solo con un poco de esta pasta en el cepillo. Proceder a la limpieza y obtener buenos resultados.

Este vídeo te puede ayudar en su preparación:

Cómo hacer pasta de dientes con bicarbonato

La pasta de dientes casera tiene diferentes procedimientos, unos más complejos que otros. Es por ello que te traemos los que consideramos mejor para que cuentes con calidad. Tus dientes tendrán siempre protección y no estarán expuestos al riesgo de productos no reconocidos y de dudosa eficacia.

Debes tomar en cuenta que el hecho de ser natural y casera no significa que al usarla no pueda generar daños. Debes considerar siempre las cantidades y los ingredientes que se eligen para que estos no generen daños de la pieza dental o debilidad en encías.

La pasta dental con bicarbonato de sodio contrarresta en muchas ocasiones el efecto de desgaste que llegan a generar muchos alimentos. Es por ello que se hace uso de este ingrediente alcalino para nivelar la acidez. Lo que necesitas es:

  • 1 cda. o (15 g) de sal.
  • 4 cdas. o (40 g) de bicarbonato de sodio.
  • 3 cdas. o (45 ml) de peróxido de hidrógeno al 3%.
  • Pequeñas hojas de hierbas aromáticas como menta, lavanda o yerbabuena, etc.

Este requiere de una sencilla preparación que va de la siguiente manera: se procede primero a picar de una manera muy finita las hojas. Luego en un bol o envase que tengas a tu alcance, mezcla los 3 primeros componentes que se mencionaron en la receta. Revuelve bien hasta que el preparado adquiera aspecto y consistencia pastosa.

Es necesario que en todo momento cuides de la pulcritud y de un ambiente fresco que facilite llevar a cabo los procedimientos. Por último, una vez logres obtener la mezcla con la consistencia espesa que caracteriza a una pasta, agrega las hierbas que se picaron en un principio. Este ingrediente final le otorgará a tu pasta dental casera un muy agradable sabor y aroma.

Receta ecológica con aloe para hacer pasta dental

Entre las diferentes recetas de pastas dentales caseras existentes encontramos la receta ecológica con aloe. Es beneficiosa para quienes presentan problemas en las encías, tales como inflamación. Gracias a las propiedades del aloe ayuda a mantener la higiene bucal e influye en la regeneración y fortalecimiento de las encías. Para la preparación de esta receta de requieres de los siguientes ingredientes:

  • 10 gr de gel de aloe.
  • 25 gr de arcilla blanca.
  • 1 vaso de infusión de tomillo.
  • 8 gotas de aceite esencial de yerbabuena o menta.

Para obtener el gel de aloe se procede a abrir una hoja de esta planta, se extrae la cantidad necesaria (si se desea hacer todo en casa), también puede comprarse. Luego se prepara la infusión de tomillo con 1 vaso y ½ de agua, una cucharada grande de tomillo y se deja hervir por 8 minutos. Una vez pase el tiempo se retira del fuego y se deja enfriar.

En un recipiente de cristal o cerámica se agrega el gel, la arcilla blanca y la infusión, donde se mezcla hasta tener una pasta homogénea. Luego se adicionan las gotas de aceite de menta o yerbabuena y se continua la mezcla. Seguido de ello se refrigera en un recipiente cubierto con papel plástico y se saca solo al momento de usarla y la cantidad exacta.