fbpx Saltar al contenido

Cómo eliminar el sarro duro de los dientes

Cómo eliminar el sarro duro de los dientes

¿Tienes sarro en tus dientes y no sabes que como quitarlo? Presta atención entonces porque en este artículo te contaremos cómo eliminar el sarro duro de los dientes que puede ser tan perjudicial para tu salud dental.

Te contamos cómo eliminarlo en casa con un aparato revolucionario y por supuesto, hablaremos del método más tradicional, el que se efectúa en la clínica dental.

¿Qué es el sarro y por qué aparece?

La formación de placa dental en los dientes es algo muy común y natural. La mala noticia es que de no eliminarlo, puede causar problemas de salud dental.

El sarro dental es la misma placa bacteriana que por acción de los minerales se endurece quedando muy adherido a los dientes. El sarro puede tener varias tonalidades dependiendo del tiempo que haga de su formación. Volviéndose más amarillento según pasa el tiempo.

El sarro se ubica en la zona del diente, cerca del borde de la encía con el diente generalmente. Puede verse fuera de la encía o debajo de esta.

¿Cómo eliminar el sarro en casa?

Hasta hace muy poco tiempo, el sarro de los dientes no era posible eliminarlo en casa, en el 100% de los casos había que acudir al dentista. Hoy en día existe la posibilidad de hacerlo uno mismo y desde casa.

Para eliminar el sarro en casa es necesario usar un aparato innovador que imita el aparato de ultrasonido que usa el dentista en la consulta. Se trata de un aparato de ultrasonido doméstico que si bien nunca llega a tener la potencia de uno profesional, usándolo de manera adecuada es bastante eficiente.

¿Cómo se usa?

Para usarlo de manera adecuada debe poner la punta de scaler en los dientes (en la zona con sarro) a una orientación de 45º con respecto a su diente.

Este aparato tiene hasta cinco niveles de vibración. Vaya aumentando la potencia según lo vaya necesitando.

Mantén apoyado la mano que sujeta el aparato con el dedo en alguna zona de la boca, pues la falta de costumbre provocará que al mantener la mano en el aire, esta empiece a temblar y no pueda realizar la limpieza de manera óptima.

Es muy importante que no deje la punta del scaler continuamente pegado a su diente ya que podría dañarlo. En vez de eso vaya acercando y retirando la punta hasta conseguir eliminar el cálculo dental.

No acerques la punta del scaler en vibración a las encías, debe mantenerse en el área del diente. En caso de tocar la encía y si esta está inflamada, podría desembocar en un sangrado.

A tener en cuenta

Este aparato podría incluirse en el apartado de cosmética dental y debe usarse para eliminar el sarro visible en caso de que tenga una emergencia (algún evento importante) y no quiera o puede espera a su dentista.

El uso de este aparato nunca debe suplir la limpieza dental que haría un dentista profesional, puesto que no es tan efectivo y una persona no podrá realizarse bien a sí misma una limpieza.

Desde Dental 10 siempre recomendado acudir al dentista dos veces al año para realizar limpieza dental profesional y una revisión. El dentista es la única persona que podrá eliminar el sarro al 100%.

¿Cómo eliminar el sarro de manera profesional?

Cómo hemos dicho con anterioridad, la única manera de eliminar el sarro al 100% es acudiendo a su dentista de confianza. Para llevar a cabo esta tarea el dentista llevará a cabo una limpieza dental profesional.

La limpieza dental profesional se lleva a cabo con un aparato de ultrasonido (parecido al anterior) de gran potencia que será el encargado de remover toda la placa dental o sarro que el paciente tiene adherido a los dientes.

Los beneficios de realizar una limpieza profesional son muchos. El principal es que elimina por completo el sarro y la placa bacteriana, lo que a su vez previene de enfermedades dentales graves como la gingivitis o la periodontitis. Además, elimina las manchas de los dientes (aunque no es un blanqueamiento dental) brindado a los dientes una mayor protección frente a caries.