Saltar al contenido

Cepillo interdental: Qué es y cómo se usa

cepillos interdentales

Un cepillo interdental es un producto que complementa al cepillo dental y a los colutorios o enjuagues bucales para obtener la correcta rutina de higiene oral. Estos cepillos son mucho más pequeños que los comunes y cuentan con un cabezal cilíndrico. Su función principal es mantener limpio el espacio existente entre los dientes eliminando los restos de comida y bacterias que van reuniéndose en estos espacios de difícil acceso.

¡Sigue leyendo y te diremos todo lo que debes saber de tu cepillo interdental y su correcto uso! 🙂

¿Qué aprenderás?

  1. ¿Qué es un cepillo interdental?
  2. Tipos de cepillos interdentales.
  3. ¿Cómo se usa el cepillo interproximal?
  4. Beneficios de uso.
  5. Precios
  6. ¿Cepillo interdental, irrigador dental o hilo dental?
  7. Cepillos interdentales y ortodoncia.
  8. Cepillo interdental eléctrico.
  9. Nuestra opinión como expertos.

¡Conoce nuestros tips sobre los cepillos interdentales y mejora tu salud bucal!

¿Qué es un cepillo interdental?

En los pasillos de las farmacias nos topamos con unos cepillos de higiene bucal más pequeños y de forma circular muy diferentes a lo que normalmente usamos. Estos son conocidos como cepillos interdentales. Son usados por gran cantidad de personas alrededor del mundo para controlar la placa dental causante de enfermedades periodontales.

Los cepillos interdentales se usan para limpiar ese espacio reducido que existe entre las piezas dentales. Personas con ortodoncia, implantes dentales e inclusive prótesis fijas son sus usuarios más comunes, ya que mantener una higiene bucal estricta les da salud y estética.

Tipos de cepillos interdentales

Cuando hablamos de cepillos interdentales lo primero que tenemos que recordar es lo peculiar de su forma cilíndrica y que su tamaño siempre es menor que el de un cepillo de dientes común. En  farmacias y supermercados encontramos diferentes tipos de cepillos interdentales que se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Por el tipo de cabezal: Atiende a la distribución de sus cerdas y la forma en que están organizadas. Puede ser recto o en forma de cono. Los cónicos se recomiendan para el uso en la parte posterior de la boca por el alcance de sus cerdas.
  • Por el grosor: Existen los extrafinos, finos, regulares o gruesos y los escogeremos en base a la distancia que exista entre las piezas dentales.
  • Por la forma del mango: El mango del cepillo puede ser recto o angular, la forma del mismo permitirá mayor comodidad al usarlos.

Mejores ofertas para cepillos interdentales

Este tipo de cepillos los puedes encontrar en muchos establecimientos, ya sean farmacias o supermercados. Pero si quieres comprar los cepillos interdentales al mejor precio te recomendamos que te dirijas a Amazon. Es aquí donde hemos encontrado los mejores precios:

¿Cómo se usa el cepillo interproximal?

Aunque el uso de estos cepillos se ha hecho común, es importante recibir la información correcta por parte del profesional de la odontología. La correcta utilización del artículo de higiene es lo que hará exitosa su función, manteniendo una salud bucal óptima y eliminando las molestias de una enfermedad periodontal.

Para hacer uso correcto de los cepillos interproximales, el primer paso es escoger el que más se adapte a nuestras necesidades. Tomaremos en cuenta aspectos tales como el espacio entre nuestras piezas o si tenemos prótesis fijas o implantes dentales. Allí definimos el grosor del cabezal. Elegimos el tipo de mango según se sienta más cómodo al usarse y por último, si queremos utilizar el recto o el cónico para espacios más separados.

Antes de proceder al cepillado clásico con el cepillo común vamos a realizar la limpieza interdental. Para lo que tomaremos el cepillo escogido y lo insertamos entre los dientes de manera horizontal y sin forzar. Cuidándonos de no dañar las encías al momento de hacer limpieza de la arcada superior de la boca. Movemos de arriba hacia abajo y al contrario al hacerlo en la arcada inferior. No se le coloca pasta dental a menos que sea indicado por el odontólogo.

Beneficios de uso

Esta herramienta es básica y necesaria para la limpieza bucodental, el cepillo de dientes no llega a todos los lugares y recovecos de nuestra boca. Personas que tengan ortodoncia o implantes están más propensos a sufrir de gingivitis y periodontitis, porque los puentes y aparatos de ortodoncia dificultan el acceso de los cepillos normales dificultando una buena limpieza.

Entre los dientes se acumulan restos de comida y bacterias que no son fácilmente eliminadas con un simple cepillado, dándole paso a la perniciosa placa dental. Inclusive cuando la limpieza dental es deficiente, esa placa dental forma el sarro que cubre la parte baja de las piezas dentales y va retrayendo a la encía.

Es por esto que los cepillos interdentales permiten llegar a esos puntos de difícil limpieza para eliminar los focos de creación de la placa dental o Biofilm. Al usarlos diariamente e incluirlos en nuestra rutina de higiene obtenemos grandes beneficios profilácticos en referencia a evadir la aparición de caries y problemas en encías.

Los cepillos interdentales deben ser utilizados mínimo una vez al día. Preferiblemente en el último cepillado del mismo para eliminar cualquier resto de comida ingerido durante el día.

Precios

Los cepillos interdentales se han convertido en un elemento fijo en las compras de productos de higiene personal y se encuentran en todas las farmacias y supermercados. El hecho de que deben ser reemplazados con mayor frecuencia que un cepillo de dientes común e incluso hay desechables, sus presentaciones son económicas.

Los encontramos en paquetes desde 6 unidades hasta cajas que contienen 80 unidades, en el caso de los cepillos descartables. Por lo que sus precios varían desde los 4 euros hasta los 8 euros. Los cepillos no desechables también tienen presentaciones de 6 a 12 unidades con un rango de coste de 3 a 6 euros dependiendo de la marca del mismo.

También existen los cepillos interdentales eléctricos que se han posicionado como una herramienta de apoyo en la higiene personal de los miembros de cada hogar. El precio de estos cepillos oscila entre los 180 y 250 euros, y se consiguen en diferentes tiendas y plataformas de venta por la web.

¿Cepillo interdental, irrigador dental o hilo dental?

Al momento de establecer una rutina de higiene dental profunda y beneficiosa comenzamos a buscar todas las alternativas para llevar a cabo la misma. Es en ese instante donde encontramos tres herramientas que pudiesen parecer iguales. Y hasta pensar que con solo utilizar una de ellas estamos haciéndolo de manera correcta.

Y nos preguntamos si el irrigador dental es suficiente. Sin embargo, este solo es un complemento de apoyo en la higiene. El chorro de agua a presión que emite el irrigador retira los restos de comida, pero es el cepillo o el hilo dental el que realmente elimina las bacterias adheridas a la superficie.

En cambio, el hilo dental llega a espacios sumamente reducidos donde ni el cepillo interdental ni el irrigador pueden cumplir su función a cabalidad. Por lo que se recomienda manejar siempre el cepillo interdental y apoyarse en el hilo dental y el irrigador dental casero.

Cepillos interdentales y ortodoncia

La población cada día se preocupa más por su higiene bucal y no solo por una cuestión de estética, sino de bienestar y de salud. El número de personas que se colocan tratamientos de ortodoncia va en crecimiento, por lo que se han desarrollado rutinas de cuidado dental específicas.

En vías de mejorar la calidad de los resultados de tratamientos de ortodoncia, era importante evitar que los pacientes sufrieran de enfermedades periodontales durante el tratamiento. Como el aparato dificultaba la limpieza, se hace de uso obligatorio estos cepillos interdentales.

La cabeza circular de los cepillos interdentales y la distribución de sus cerdas permiten el total cepillado y limpieza de las piezas dentales sin que el aparato colocado sufra algún inconveniente. La ortodoncia requiere un cuidado e higiene extremo para evitar la descalcificación de las piezas dentales y hasta la pérdida de las mismas.

Cepillo interdental eléctrico

Empresas líderes en productos de higiene bucal han desarrollado para comodidad de los usuarios cepillos interdentales eléctricos. Estos cepillos mejoran la efectividad de limpieza y profilaxis que ofrecen los cepillos interproximales de uso común.

Pueden sustituir al hilo dental por la velocidad con que giran sus cerdas tiene la capacidad de retirar la capa bacteriana alojada en espacios pequeños. Pero es importante recalcar que el uso de estos cepillos eléctricos es complemento del cepillado común, tres veces al día o después de cada comida.

En los casos de personas que usen ortodoncia, el cepillado interdental con cepillos eléctricos debe realizarse con precaución para no dañar el aparato. ¡Utilizar un cepillo interdental eléctrico siempre será una excelente opción para tener una salud bucal óptima!

Nuestra opinión como expertos

Los expertos en salud bucal insistimos en la importancia de crearse una rutina de higiene dental, repetimos que no se debe descuidar esta parte importante del cuerpo. Las enfermedades bucales relacionadas con una mala higiene y con el descuido son dolorosas y molestas, incluso pueden comprometer otros aspectos de nuestra vida.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife señala la importancia de mantener libre de bacterias el espacio interdental y cavidades de difícil acceso. Ellos han realizado propuestas de enseñanza de rutinas de higiene por parte de los miembros a sus pacientes de todas las edades. Incluir como parte activa de la limpieza diaria en los niños, el uso de los cepillos interdentales para que crezcan libres de caries y molestias.

Las grandes compañías distribuidoras de estos cepillos dentales se han apoyado en un grupo de expertos para ponerlos a disposición de todo el público.

¡Los cepillos interdentales han salido del consultorio del dentista para estar a la mano y ser usados a diario en cada casa!