fbpx Saltar al contenido

Carillas Dentales: ¿Qué son? ¿Tipos? ¿Precios?

carillas dentales_tipos_duración_precios

Las carillas dentales conocidas también como carillas estéticas son láminas del color de los dientes que se adhieren mediante un «pegamento especial». Las carillas se colocan en el frontal de los dientes son usadas cuando algunos de ellos presentan fisuras, u otro tipo de característica antiestética, y no es necesaria su extracción.

Es muy importante tener en cuenta que, antes de ser colocadas las carillas no debe existir ningún problema bucodental, ya que la única función de las carillas es darle un mejor aspecto a los dientes y la sonrisa. Tener un problema bucodental y aun así usar carillas solo podría empeorar la salud bucal o perder el tratamiento estético.

¿Qué son y cuando de usan carillas estéticas?

Las carillas son piezas, normalmente de porcelana o composite que se usan como solución para quienes quieren revestir algunas piezas dentales o todas. Pueden usarse siempre y cuando no exista una enfermedad bucal, la mayoría de los casos en los que se usan las carillas dentales es porque hay fractura en los dientes naturales, para tapar dientes muy pequeños o amarillentos, cubrir espacios entre los dientes o cualquier característica que afee la sonrisa.

¿Qué tipos de carillas existen?

 

Dependiendo de la tipología y características que presente el paciente, el odontólogo sugerirá uno u otro tipo de carilla. Siempre será el dentista el que proponga que carillas es más convenientes.Los tipos más usados son:

Carillas de composite

Estas piezas dentales resultan ser las más económicas, también son muy fáciles de colocar, se tratan de piezas finas que van pegadas al diente con resina. Este tipo de carilla tiene un mantenimiento, por lo que el paciente deberá acudir cada cierto tiempo a la consulta de su dentista.

Carillas de porcelana

Son muy parecidas a las de composite, la diferencia es que tienen mayor duración y se obtienen mejores resultados estéticos, también resultan un poco más costosas.

carillas dentales que son tipos

¿Cuánto duran las carillas dentales?

La duración de las carillas de composite pueden durar entre 5 a 10 años, y las de porcelana se estima que entre 10 a 12 años. Todo puede variar dependiendo de los cuidados que se tengan y el mantenimiento que se debe hacer periódicamente, ya sea para reforzar el pegamento que las mantiene unida al diente o para blanquearlas.

De hecho, una de las razones por las que las personas acuden a las carillas es por su durabilidad, ya que prefieren invertir en estas carillas estéticas, que durarán varios años a tener que pagar por blanqueamientos dentales que durarán menos.

¿Duelen?

Su colocación no duele, asegúrate de acudir con un personal capacitado y usar carillas de calidad.  En caso de presentar incomodidad, es posible que sea porque la colocación de las carillas puede generar sensibilidad en la encía, pero esto no es algo común. En cualquier caso no será un dolor intenso más bien algo de incomodidad que se irá yendo con el tiempo.

¿Dañan el diente?

Las carillas estéticas no modifican los dientes (aunque en ocasiones es necesario tallar el diente), así que no podrían dañarlos. En algunos casos puede ocurrir que algunas carillas se caigan, ya sea porque han perdido el pegamento o por un mal cuidado, y pueden dejar residuos de pegamento dando como resultado un aspecto amarillento en los dientes. La buena noticia es que con una o dos consultas con el dentista y mediante una buena limpieza, este color desaparecerá.

¿Carillas de porcelana o composite?

La elección del tipo de carillas depende de lo que el paciente necesite y según sea su presupuesto, no quiere decir que la carilla de porcelana sea mejor que la de composite, pero si existe una diferencia entre el grosor de las carillas, el tiempo de duración y el material del que están hechos. En la siguiente tabla puedes comprarla y ver con mayor facilidad sus diferencias.

TipoCompositePorcelana
Menor tiempo de preparación
Apariencia natural✔✔
Tratamiento más corto
Estabilidad (mantenimiento de color y brillo)
Biocompatible✔✔
Resistencia
Variedad de tonos de color✔✔
Más económico
Requieren tallado del esmalte--
Se puede comer con normalidad
Reparación fácil✔✔
Reparación en una sola sesión
Indoloro
DSD
Provocan sensibilidad--
Resistentes a las manchas

Antes y después

Gracias a las carillas se puede obtener la sonrisa perfecta, el parecido que tienen con los dientes y su coloración, logran dar un aspecto de unos dientes más grandes y definidos. Las carillas resultan útiles para quienes no quieren llevar un tratamiento de ortodoncia y necesitan algo rápido e indoloro. En definitiva este tratamiento de odontología estética es perfecto en la mayoría de los casos.

Carillas dentales antes y despues

Carillas esteticas antes y despues