fbpx Saltar al contenido

Carillas de Composite

Carillas de composite

Las carillas de composite son uno de los tratamientos estéticos más usados en la actualidad. Se trata de unas láminas finas que imitan el color y forma de los dientes, cubriendo imperfecciones, manchas y demás. Estas carillas se aplican sobre el diente, el dentista agrega poco a poco la mezcla que lo compone y le va dando forma de diente, así hasta finalmente haber cubierto toda la dentadura.

¿Qué son las carillas de composite?

Las carillas de composite se llevan a cabo mediante unas resinas compuestas de última generación que se van aplicando sobre el esmalte del paciente, pudiéndose aplicar en uno o varios dientes. Para la colocación de estas carillas no es necesario usar anestesia, ni tampoco limar o extraer los dientes. Esta resina compuesta, cuando se aplica sobre el diente es dúctil o maleable, por lo que con una serie de espátulas específicas se va modelando este material sobre el diente. finalmente, una vez adquirida la forma adecuada, el especialista aplicará una luz ultravioleta para endurecer la resina.

El objetivo de este tratamiento es la cambiar el color, corregir la forma o la posición de los dientes (en algunos casos las tres cosas a la vez).

Uno de los mayores aspectos a destacar es que conociendo las expectativas del paciente es posible realizar un tratamiento totalmente personalizado. Además, es importante el previo estudio de los dientes, ya que no debe haber inconvenientes como sensibilidad, movilidad dental, gingivitis u otros problemas que pudieran impedir la colocación de las carillas.

Beneficios de estas carillas dentales

  • Con las carillas de composite es posible conseguir una sonrisa natural, sin que se note que son carillas.
  • El tratamiento es rápido, en 4 horas se puede cambiar la sonrisa completa de un paciente.
  • Puede ser un sustituto del blanqueamiento dental.
  • No es necesario recurrir a la anestesia, su colocación no presenta dolor ni molestias.
  • Resultan accesibles ya que sus precios son económicos.

¿Inconvenientes?

  • A medida que pasen los años, las carillas irán perdiendo brillo y color.
  • Es necesario acudir al dentista periódicamente para revisión.
  • Hay que tener cuidados especiales al momento de realizar el cepillado o usar hilo dental ya que pueden quedar residuos entre el diente y la carilla.

¿Cómo se coloca?

Antes de poder colocar las carillas de composite el dentista debe hacer una evaluación para determinar el tamaño de las carillas. Una establecidas las medidas se prepara la mezcla con las resinas especiales. El dentista especialista en estética dental empezará a dar forma a la resina sobre los dientes hasta obtener un mismo tamaño y color deseado en toda la dentadura visible.

carillas de composite antes y después

¿Qué duración tiene las carillas de composite?

La duración de las carillas puede variar entre 6 a 10 años, siempre y cuando se tengan los cuidados adecuados y se asista frecuentemente al dentista.

Cuidado y mantenimiento

El mantenimiento de las carillas de composite es muy sencillo. En casa lo recomendable es hacer la higiene habitual, es decir, cepillado (con una pasta normal con flúor) dos o tres veces al día y aplicar el hilo dental.

Además del higiene dental diaria es conveniente acudir al dentista como mínimo una vez al año, para que este pueda valorar si se está produciendo algún tipo de tinción en los composites. Sobre todo esto es muy importante en pacientes fumadores o grandes consumidores de café o té.

En resumen, se deben tener cuidados especiales para que la perduración de las carillas sea más prolongada.

  • Alimentación: en general las carillas son bastantes resistentes, pero hay alimentos como manzanas, cáscaras, y por lo que es mejor consumirlos con cuidado.
  • Higiene bucodental: el cepillado es muy importante para evitar las manchas de café, té, y bebidas alcohólicas.
  • Visita al dentista: el mantenimiento de las carillas varían entre 1 o 2 veces al año.

Precio de la carilla de composite

El precio depende de la clínica a la que asistas, pero si hablamos de estimados los precios redondean entre 120€ y 150€.

Existen muchas clínicas que dan cómodas cuotas y formas de pago. También los precios pueden variar dependiendo de la cantidad de carillas que el paciente necesite y los tratamientos previos que se deben realizar.

Opiniones

Si lo que buscas es ahorrarte un tratamiento de blanqueamiento dental entonces puedes recurrir a las carillas de composite, también es una buena opción si buscas una solución rápida y en corto tiempo.

En la actualidad una tasa elevada de profesionales de la salud bucal, recomiendan usar las carillas de composite como un tratamiento estético, económico y de rápida colocación, sin mayores complicaciones.

Son muy pocos los casos en los que las carillas de composite no han logrado satisfacer a los pacientes que lo usan.