Saltar al contenido

Blanquear los dientes con bicarbonato ¿Es SEGURO?

blanquaer los dientes con bicarbonato-min

Si quieres blanquear los dientes de manera casera, existen muchos métodos para hacerlo. Uno de ellos y quizás uno de los más conocidos es el de blanquear los dientes con bicarbonato. Existen varias recetas caseras que algunas personas usan para aclarar el color de sus dientes. Pero surgen dos preguntas importantes: ¿Es seguro este método? ¿Cómo realizarlo de manera correcta?

Si estás pensando en blanquear los dientes con bicarbonato, sigue leyendo 🙂

✅ ¿Sirve el bicarbonato para blanquear los dientes?

La respuesta rápida a esta pregunta es sí. Pero, ¿por qué? la respuesta es porque el bicarbonato sódico tiene cierto poder abrasivo, por lo que al entrar en contacto con en contacto con los dientes proporciona cierto efecto blanqueante.

En la actualidad hay ciertas formas recetas de usar el bicarbonato para blanquear los dientes, pero no todas son recomendables. Según la receta hay que tomar precauciones para al aplicarlo en la dentadura no provoque un deterioro grave de la dentina.

✅ ¿Es peligroso blanquear los dientes con bicarbonato?

Son muchas las personas que creen que el bicarbonato es muy abrasivo y bajo ningún concepto debe aplicarse como blanqueador. Pero lo cierto es que el bicarbonato es bastante menos abrasivo que algunas pastas de dientes de marcas reconocidas que existen actualmente en el mercado.

En un estudio llevado a cabo por la ADA (American Dental Association) quedó demostrado que el bicarbonato tiene un poder abrasivo de 7 (dentro de la escala de abrasividad relativa de la dentina) mientras que pastas de dientes como la blanqueante de Colgate o Sensodyne tienen una abrasividad de 124 y 100 respectivamente.

✅ Como blanquear los dientes con bicarbonato y limón

Este método de blanqueamiento dental casero es sin duda uno de los más difundidos en la actualidad. Es bicarbonato sódico es un compuesto cristalino de color blanco soluble en agua, a parte del uso en los métodos para blanquear los dientes, el bicarbonato con agua es conocido por su ingesta para aliviar los malestares estomacales. Llevando a cabo este método con precaución se pueden eliminar los residuos que dejan los alimentos que manchan los dientes como el té o el café.

≫ Método 1 (sin limón):

  • Echar una cucharada de bicarbonato en un vaso con una pequeña cantidad de agua tibia.
  • Remover la mezcla hasta que surja una pasta.
  • Sumergir el cepillo de dientes en dicha pasta y cepillar los dientes durante dos minutos con suavidad.
  • Por último enjuagar bien la boca y cepillar los dientes como lo harías habitualmente.

≫ Método 2 (con limón): 

El limón es un potente blanqueador natural que además ayuda a tener la boca más fresca y limpia. Usar limón junto con el bicarbonato potencia la mezcla haciéndola más efectiva.

  • En este método debes mezclar el jugo medio limón con una cucharada de bicarbonato y realizar el mismo proceso que explicamos en el método 1.

Es importante no usar este método más una o dos veces por semana para que no se vuelva perjudicial para tu salud bucal. Aplicando este método empezarás a notar mejora desde la segunda semana.

Productos profesionales con bicarbonato de sodio

Si no tienes tiempo de preparar tu mismo la mezcla o te genera más confianza comprar un preparado para aplicar a tu dientes, te recomendamos estas dos pastas dentales blanqueadoras con bicarbonato sódico. Con estas pastas de dientes como las que te mostramos a continuación pueden tener un efecto parecido a los métodos caseros.

Blanquear los dientes con bicarbonato y agua oxigenada ¿Es seguro?

La Asociación Dental Norteamericana (ADA) no recomienda bajo ningún concepto la utilización de agua oxigenada para uso bucal que presente una concentración superior a 3% ya que puede provocar la retracción de las encías y por tanto provocar graves daños.

El uso de agua oxigenada no debe de pasar del 1,5% de concentración. Así que de usar este compuesto, asegúrate de no superar esta concentración. No está demostrado que el uso de agua oxigenada con esas concentraciones tengan efecto blanqueador en los dientes. Lo que sí se ha demostrado que hacer un enjuague con estas concentraciones previene el mal aliento, ya que eliminara las bacterias anaeróbicas que no consigues eliminar con tu cepillado.

¿Es seguro blanquear los dientes con bicarbonato?

Con estos métodos de blanqueamiento lo primero que debes tener en cuenta es no van a tener efecto en la dentina del diente, sino que van a hacer efecto en el esmalte.

Estos métodos son efectivos para eliminar las manchas superficiales como las típicas manchas provocados por la toma de café, té, vino y otros alimentos de este tipo.

La parte más peligrosa del uso de estos métodos es que al tener efecto solo en el esmalte, este podría verse gravemente dañado (desmineralizándolo) con un mal uso. Además es posible que si se usan estos métodos a medio o largo plazo se produzca una erosión dental.

Todo lo contrario ocurre con los tratamiento profesionales que usan peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Estos dos químicos si están indicados para blanquear el diente por lo que su uso más recomendable.

 

Productos de blanqueamiento dental profesional con Peróxido de Carbamida

Otros beneficios del bicarbonato de Sodio para la salud

El bicarbonato de sodio es un compuesto natural que se utiliza también para mejorar la salud de ciertos aspectos de nuestro organismo. A continuación vamos a hablar de los beneficios principales que el bicarbonato puede tener en nuestro cuerpo:

  • Solucionar problemas del sistema digestivo (acidez estomacal).
  • Mejora la salud de los riñones.
  • Blanquea los dientes (como ya hemos explicado)
  • Elimina bacterias dañinas de la boca.
  • Mata hongos de infecciones de piel y uñas.
  • Ayuda con el ejercicio físico aumentando el rendimiento.
  • Es un buen exfoliante facial.
  • Reducir irritaciones de la piel.
  • Es un suavizante natural de pies y manos.
[wp-faq-schema title=»Preguntas Frecuentes» accordion=1]

 

Esto te interesará: